martes, 7 de febrero de 2012

Temas transversales.


     Hay determinados temas para los que no hemos programado actividades específicas, ya que se trabajarán de manera transversal, diariamente a lo largo de todo el campamento. El primero de estos temas abarcará el problema del medio ambiente en sus diferentes ámbitos. Además del contacto con la naturaleza (cosa que estará presente durante toda la duración del campamento) la problemática medioambiental, el hecho de transmitir que debemos cuidar la naturaleza será un valor que intentaremos transmitir en todo momento. Uno de nuestros hábitos diarios será el reciclaje, tanto durante las comidas como en nuestras actividades, reciclando los materiales sobrantes para su posterior reutilización o clasificación en los contenedores correspondientes.

   Durante nuestros hábitos de cada día, hemos reservado un tiempo específico para la higiene personal y el cuidado y mantenimiento de nuestra tienda de campaña y espacios comunes. Consideramos que el hecho de tener un tiempo reservado específicamente para ello y al trabajarlo conjuntamente con los compañeros será suficiente para adquirir dichos hábitos. Sin embargo, en casos especiales como en la posible aparición de una pediculosis, dedicaremos tiempo de actividad a la realización de una actividad de refuerzo de higiene, como un tratamiento antiparasitario.

     El día a día de un campamento, con sus horarios y actividad continuada fomenta el trabajo de hábitos y costumbres, el hecho de que todos los compañeros sean responsables de sí mismos, por lo que atiende a cuidar de la tienda de campaña, ropa higiene, etc, hace que todos los niños/as terminen haciéndolo.

     Otro tema para el que no hemos programado actividades específicas, es el afecto.
Consideramos que el desarrollo socioafectivo es algo que debemos trabajar día a día ya que para nosotras es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Algunas de las técnicas que vamos a utilizar para favorecer este desarrollo, son: el trabajo en equipo, la interrelación entre las diferentes edades así como el contacto con las monitoras, siendo nosotras en todo momento un ejemplo a seguir. 
Creando entre nosotras y con los niños unas relaciones afectivas sanas que les sirvan de referencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario